Neurologia PLaya

La estimulación magnética transcraneal (TMS) administrada en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (DLPFC) es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes con trastorno depresivo mayor que no han recibido beneficio de la medicación antidepresiva.

La DLPFC modula el flujo sanguíneo cerebral (CBF) en varias regiones del cerebro, incluida la corteza frontal. Con base en esto, en este estudio se ha investigado la relación entre los cambios en la actividad metabólica cerebral y la efectividad del tratamiento con TMS. Los efectos antidepresivos de la TMS se asocian con cambios funcionales en la parte frontal del cerebro, así como cambios en la conectividad funcional entre las regiones, incluida la corteza frontal.

La estimulación de la corteza cerebral durante la TMS está relacionada con la mejoría de los síntomas en los pacientes depresivos.

En este estudio 15 sujetos diagnosticados con trastorno depresivo mayor (MDD) recibieron TMS, se evaluaron los síntomas depresivos mediante la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg (MARS) y se cuantificó la concentración de hemoglobina frontal (fHbC) a lo largo del tratamiento. Durante el tratamiento con la terapia de TMS, los pacientes continuaron tomando sus medicamentos antidepresivos o ansiolíticos recetados. Once de los pacientes mostraron una disminución de 10 puntos o más, pero ninguno fue completamente libre de los síntomas depresivos al final del tratamiento. Durante el tratamiento con la terapia de TMS, los pacientes continuaron tomando sus medicamentos antidepresivos o ansiolíticos recetados. Los resultados mostraron que no hubo una correlación significativa entre los niveles de fHbC y la puntuación MADRS al inicio del tratamiento TMS. SIn embargo, la tasa de reducción en el puntaje de MADRS se correlacionó positivamente con las cantidades de fHbC al final del tratamiento.

Estimulación Magnetica Transcraneal Repetitiva en Depresion

En el presente estudio, los sujetos se dividieron en dos grupos (aumento de fHbC o disminución de fHbC) en función de la respuesta de fHbC durante la estimulación al final de la serie de tratamiento con TMS. Al comienzo del estudio, la mayoría de los sujetos mostraron un aumento en fHbC durante la estimulación. Al final del mismo, algunos pacientes mantuvieron una respuesta de fHbC aumentada, mientras que otros pacientes exhibieron una respuesta de fHbC disminuida durante la estimulación. Las respuestas de fHbC durante TMS de ambos grupos fueron estadísticamente diferentes al final de la serie de tratamiento, pero no al inicio. La diferencia entre el fHbC al inicio y al final en el grupo de disminución fue significativamente mayor que en el grupo de aumento. No hubo diferencias significativas en la edad, el sexo y el nivel de MT entre los dos grupos

Contacto